Fernando Leiva

FERNANDO ULISES LEIVA VALLEJOS, nació el 9 de agosto de 1961 en Cañete, ciudad ubicada al Sur de Concepción. CHILE

Es el tercero de cinco hermanos varones en una familia católica, donde sus padres José Moisés Leiva  y Marta Vallejos participaban activamente de las actividades parroquiales. Cursó sus estudios básicos en su ciudad natal y su enseñanza media en Los Ángeles egresando el año 1979.

En diciembre de 1984, contrajo matrimonio con Sylvia Aguilar Castillo, tienen tres hijos: Elizabeth (34), Fernando (33) y Andrea (29). Tiene 2 nietos: Julio (5) y Pedro (2).

Los años 1985 y 1986 vivieron en Tirúa, pequeña localidad al Sur de Cañete. Allí, junto a su esposa inician el camino de la evangelización y servicio pastoral en Catequesis Familiar, Charlas pre-Bautismales y pre-Matrimoniales, a los 24 años asume la responsabilidad de realizar la Celebración Dominical sin sacerdote.

El año 1987, regresan a Cañete con su pequeña hija Elizabeth de un año de edad, para cuidar a su padre, que padecía de un cáncer terminal, requiriendo de cuidados las 24 horas del día.

Desde muy joven escribió canciones románticas y de contenido social. También participaba en el coro de la Parroquia de Cañete y en diversos Encuentros Juveniles en la comunidad organizados por Congregación de los SSCC.

En 1988,  motivado por su esposa, quien había leído en el periódico de un festival cristiano en Santiago, escribió la primera canción que hablaba de su relación con Dios: “SIGLOS DE AMOR”.  

El año 1991, participó en el festival nacional: “Una Canción para Jesús”, realizado en Santiago. El cual marca el comienzo de una relación muy íntima con la música cristiana. En esta ocasión, obtuvo el tercer lugar con la canción: “ACLARÓ”, que ha trascendido las fronteras del país. Además fue incluida en el cancionero oficial del “Encuentro Continental de Jóvenes” realizado en Chile en 1998.

En 1992, compone la música de “TRES COSAS TIENE EL AMOR” cuya letra pertenece al Padre Esteban Gumucio SSCC. Este tema, al igual que el anterior, ha sido himno de las Peregrinaciones, especialmente en la caminata al Santuario de Sor Teresa de Los Andes.

El año 1994, a la edad de 33 años, luego de desempeñarse en múltiples oficios como auxiliar en una oficina, vendedor viajero, relojero, emprendió algunos negocios, entre muchos otros la ferretería, frutería, brigadista forestal, cantante en pub, etc. Motivado por la difícil situación económica que  vivía y convencido de que la educación sería lo único que les podría ayudar a salir adelante en la tarea familiar, decide ingresar a la Universidad Católica de la Santísima Concepción a estudiar Ingeniería Marítimo Portuaria.

Después de 6 años de estudios y de mucho sacrificio, egresa el año 2000. Dios siempre presente en cada momento durante esos años de estudios universitarios.

En diciembre de 1999, inspirado en la oración de la Misión del 2000, escrita por el Padre Esteban Gumucio SSCC nace el Himno de la Misión: “ENVÍANOS SEÑOR”.

El año 2000, participa en una Producción de la Comisión Nacional del Jubileo, donde se incluyen las canciones: “CRECERA LA VERDAD” y “EL PEREGRINO”, esta última también es letra del Padre Esteban Gumucio SSCC. Este mismo año recibió una invitación para participar en el Encuentro Mundial de Jóvenes en Roma en el año del Jubileo.

El año 2000, le regalan los pasajes para que pueda participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Roma. Su comunidad de Cañete reune el dinero suficiente para que pudiera asistir a este encuentro. Así, con el apoyo y el cariño de  todos emprende el viaje a Roma.

A fines del 2001, luego de la hermosa experiencia vivida en el Jubileo del 2000 en Roma, realiza su primera producción musical “CRECERÁ LA VERDAD”. Cd que incluyó gran parte de su trabajo de composición. Esto, lo llevaría a ser invitado a numerosos en encuentros juveniles, retiros, festivales, peregrinaciones, vigilias, etc.

En octubre del 2002, realiza cuatro presentaciones en Lima, Perú con una gran acogida de la comunidad.

 El 2003, participa con dos canciones “DIOS  DE LA VIDA” y  “TÚ ERES LA SAL” en la producción musical para el Encuentro Mundial en Toronto, Canadá.

El 2004, realizó la producción de su segundo disco "VEN A MI VENTANA", Incluye 13 canciones, todas de su autoría que han sido muy bien acogidas por los seguidores de sus creaciones y el Señor ha podido obrar a través de ellas.

Ese mismo año (2004) toma la decisión de abandonar definitivamente su carrera, cierra una librería religiosa que tenía y algunas otras actividades que le permitían subsistir, para dedicarse por entero a la evangelización a través de la música. Decisión que nace de una profunda oración y encuentro con el Señor ante el Santísimo en su Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete. Toma la decisión más trascendental de su vida: ser cantante y compositor de música católica a tiempo completo, confiado en que la Providencia de Dios otorgaría en el camino lo necesario para salir adelante con la misión y la tarea de mantener la familia y educar los hijos que estaban por ingresar a la Universidad. En la actualidad los tres son profesionales.

Su vida se resolvió por completo ese día, ya que descubre el propósito de su existencia: “Sólo tenía que cantar y el Señor haría lo demás”.

Así, se fue desarrollando esta historia de música, de oración y de muchos pequeños y grandes milagros que lo han llevado a recorrer todo el país con su voz, su guitarra y sus canciones. Además de la oportunidad de realizar recitales en vivo en Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Colombia.

Hoy cuenta con 9 producciones: "Crecerá la verdad" (2001), "Ven a mi ventana" (2004), "En reflexión" (2006), "Porque Dios lo ha querido"(2006), "Hoy celebramos tu victoria" (2006), "Mc.9,35"  (2010),  "Karaoke"  volumen1 (2008), Opera Rock “Sólo Por Amor” (2012) y “Crecerá la verdad” reedición (2013).

Para celebrar sus 25 años de compositor, en abril del año 2017 realizó la gira Al SUR DEL MUNDO, acompañado de su esposa y equipado con todo lo necesario, recorrió en automóvil todo el sur de Chile y Argentina, desde su ciudad natal Cañete hasta llegar a Punta Arenas. Realizó conciertos en más de 20 comunidades al Sur de Chile y Argentina, en un recorrido de 7400 kilómetros en un mes.

Su música se escucha en gran parte Latinoamérica, Los Ángeles USA, Miami y España.

En la actualidad, está realizando conciertos via streaming en Chile, sumándose la última semana Colombia y Honduras.

Fono contacto +56992898685

Canal de aporte voluntario: fernandoleiva.cl/aporte

Plataforma de descarga www.portaldisc.com

Comments(0)

Log in to comment