Javier Brú

     Javier es un cantautor cristiano perteneciente a la Iglesia Católica. Nació en la ciudad de Barinas en Venezuela y está residenciado desde hace varios años en la ciudad de Miami en los Estados Unidos.

    Desde temprana edad destaca por su talento musical como cantante, instrumentista y compositor.

    Respondiendo a la llamada del Señor ingresa en la Orden de San Agustín en Caracas en 1995. Siendo agustino realiza estudios de filosofía en el ISSFE (Los Teques), y de teoría y solfeo y guitarra clásica en la Escuela de Música Prudencio Esaá (Montalbán, Caracas). En su trabajo pastoral acompaña los grupos juveniles de la parroquia Santa Rita de Casia (Caricuao, Caracas), colabora con la catequesis y con jóvenes de la parroquia promueve la fundación de un movimiento juvenil.

   Dada su identificación con la espiritualidad ignaciana y con el estilo de vida de los jesuitas, en el año 1997 deja la la comunidad agustiniana para iniciar un proceso vocacional con la Compañía de Jesús. Durante este período acompaña el Movimiento Juvenil “Huellas” en el ITJO (Catia, Caracas) y participa en misiones a diferentes pueblos en el interior y la frontera del país.

    Una vez concluidos los estudios de filosofía, es admitido e ingresa al noviciado de los jesuitas en 1998 teniendo por maestro al P. Miguel Matos, SJ.  Como novicio, colabora en la pastoral penitenciaria, acompaña comunidades populares de Barquisimeto y realiza las experiencias de mes. Pocos meses antes de realizar los votos perpetuos, en el año 2000, decide servir a la Iglesia  definitivamente como laico.

    Desde julio de ese año hasta julio del 2010, Javier trabaja en la Coordinación Pastoral del Colegio San Ignacio de Caracas. Durante este período, imparte clases de Cultura Religiosa, elabora el currículum para las clases de los alumnos, coordia la redacción del Plan Pastoral,  dirige convivencias y retiros, coordina la catequesis del colegio, los campamentos de misión, las experiencias de voluntariado y servicio social y las experiencias de inserción en Escuelas de Fe y Alegría y otras obras vinculadas a la Compañía de Jesús en Venezuela.

    En 2005 se une en matrimonio con Luisa María Calvo, retoma sus estudios y obtiene la Licenciatura en Educación mención Filosofía en el IUSPO (Los Teques) y el Baccarolatto de Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (ITER, Caracas), a la vez que realiza Estudios Avanzados de Teología en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y retoma su formación musical recibiendo clases de canto lírico con la reconocida profesora Lucy Ferrero.

​    Entre los años 2010 y 2012 colabora con el Padre José Luis Lofrano, S.D.B. en el Templo Don Bosco de Altamira elaborando materiales formativos para la Escuela de Catequistas, dirije el coro de niños y es organista.

    En el 2012 emigra a la ciudad de Miami, Fl.  Al llegar, la parroquia de St. Dominic le abrió sus puertas. Allí trabaja en el ministerio de música dirigiendo coros, cantando, tocando la guitarra, componiendo y colaborando en el Catecumenado de Adultos. 

    Para prestar un mejor servicio a las liturgias dominicales, se dedica principalmente a versionar musicalmente los evangelios dominicales con la intención de ayudar a muchos a encontrarse con la Buena Noticia de Jesucristo, ya sea dentro o fuera de la Iglesia. Su repertorio abarca distintos géneros musicales, aunque se siente notablemente influenciado por la Trova, la Balada Pop, el Pop Rock y  los ritmos tropicales.

   En 2017 comienza su ministerio como cantautor dando conciertos y en enero de 2018 comienza a publicar semanalmente sus canciones en YouTube. En el mismo año lanza "Solo el Grano Cuando Muere", su primer sencillo, producido por Alfredo Matheus, reconocido compositor y productor venezolano granador de varios premios Gramy. En 2018 lanza ´"Él lo Esperaba", su primera producción discográfica, producida por Jonatan Narváez, reconocido productor y compositor argentino que se destaca como productor internacional de música católica. Con este primer disco, es nominado a varias categorías y gana el primer lugar al mejor video y el segundo lugar como mejor canción y disco en los Premios David realizados en 2019 en la ciudad de Miami. En 2020 lanza "Él Vive", también producido por Jonatan Narváez.

  Actualmente Javier vive en Miami con su esposa y sus dos hijos y se desempeña como director de música y coordinador pastoral de la Parroquia Corpus Christi a la vez que apoya al P. Federico Capdepón en la dirección de Corpus Radio.

   

Comments(0)

Log in to comment